En la encuesta realizada en
noviembre de 2014 sobre el uso de Internet y las Redes Sociales, en el marco
del curso de INTEF “Educación conectada en tiempo de redes”, la
muestra seleccionada se corresponde con:
- 1822 representantes del sector del alumnado, donde más de un 80% son mayores de 14 años y un 17% tienen hasta 13%. En cuanto al nivel educativo al que pertenecen, el 13% es de Primaria, el 27% de Secundaria, el 14% de Bachillerato, el 28% a Formación Profesional y el 18% a otros.
- 1484 representantes del sector del profesorado, con edades entre 31 y 50 años el 66%. Un 60% de las asignaturas más representadas corresponden a Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas.
- 663 representantes del ámbito familiar, la mayoría entre 31 y 50 años, con hijos de Primaria o Secundaria.
Para reflejar los resultados de la encuesta en mi blog, he decidido utilizar el cuadro que ha realizado mi compañera Andrea Brasesco, pues ha clasificado con mucha claridad los datos y porcentajes de la misma:
Fuente: https://abrasesco.files.wordpress.com/2014/11/encuesta.png
A
nivel global y tras analizar los resultados obtenidos por los tres
cuestionarios, debemos destacar en primer lugar, el uso extendido y
generalizado de Internet, tanto en el ámbito escolar (81,5%), como familiar
(93%). Así, en términos generales obtenemos que:
- Alumnado: un 92% utiliza Internet en casa y un 73% en el centro educativo.
- Profesorado: el 96% utiliza Internet en casa y el 90% en el centro educativo
- Familiares: un 92% utiliza Internet en casa y un 67% en el centro de trabajo.
Podemos deducir que un amplio porcentaje de
los tres grupos dispone de Internet en casa y en su centro de trabajo y lo
utiliza. Si bien, resulta llamativo el dato del 20% de alumnado que dispone de Internet en
clase y no lo utiliza.
En
segundo lugar, en cuanto al uso de los
dispositivos móviles, existen similitudes en los tres grupos: el 93% del
alumnado, el 95% del profesorado y el 97% de las familias, dispone de alguno de
ellos y lo usa a diario. Este dato resulta comparativamente muy
similar al que contempla el informe sobre el “Perfil sociodemográfico de los internautas españoles” (ONTSI, 2014).
En
cuanto a las actividades más habituales en
la Red, familiares y profesorado coinciden en el uso, por este orden, para:
buscar información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio,
enviar correos electrónicos, comunicarse
con familiares o amigos, realizar
operaciones bancarias, acceder a
vídeos o música. Por otro lado, el alumnado utiliza la Red para: comunicarse con familiares o amigos, acceder a
vídeos o música, leer noticias o buscar información para el trabajo/estudio. Resulta llamativo, en el grupo del
profesorado que un 9% no utiliza Internet en el centro educativo y que
pocos sigan un curso de formación (31%). Los porcentajes entre profesorado y
familiares, en cuanto al uso del correo electrónico, son más elevados, mientras
que el alumnado utiliza más las redes sociales.
Como conclusión, y viendo los
resultados de esta encuesta, deberíamos aprovechar la potencialidad del uso de
las redes sociales para el aula, la formación y la comunicación entre el profesorado
y las familias y entre el profesorado entre sí. Prohibir los usos de la
tecnología en un mundo conectado, no produce más que conflictos y sanciones
muchas veces ineficaces. Como docentes deberíamos canalizar esas prohibiciones
hacia una educación en esos usos de una forma responsable y segura.

Tu tabla es genial. Creo que debemos sacar mayor provecho de las redes sociales en el ámbito profesional.
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