lunes, 24 de noviembre de 2014

Análisis encuesta sobre el uso de Internet y las redes sociales INTEF

En la encuesta realizada en noviembre de 2014 sobre el uso de Internet y las Redes Sociales, en el marco del curso de INTEF “Educación conectada en tiempo de redes”, la muestra seleccionada se corresponde con:
  • 1822 representantes del sector del alumnado, donde más de un 80% son mayores de 14 años y un 17% tienen hasta 13%. En cuanto al nivel educativo al que pertenecen, el 13% es de Primaria, el 27% de Secundaria, el 14% de Bachillerato, el 28% a Formación Profesional y el 18% a otros.
  • 1484 representantes del sector del profesorado, con edades entre 31 y 50 años el 66%. Un 60% de las asignaturas más representadas corresponden a Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas.
  • 663 representantes del ámbito familiar, la mayoría entre 31 y 50 años, con hijos de Primaria o Secundaria.

Para reflejar los resultados de la encuesta en mi blog, he decidido utilizar el cuadro que ha realizado mi compañera Andrea Brasesco, pues ha clasificado con mucha claridad los datos y porcentajes de la misma:


                     Fuente: https://abrasesco.files.wordpress.com/2014/11/encuesta.png

A nivel global y tras analizar los resultados obtenidos por los tres cuestionarios, debemos destacar en primer lugar, el uso extendido y generalizado de Internet, tanto en el ámbito escolar (81,5%), como familiar (93%). Así, en términos generales obtenemos que:
  •  Alumnado: un 92% utiliza Internet en casa y un 73% en el centro educativo.
  • Profesorado: el 96% utiliza Internet en casa y el 90% en el centro educativo
  • Familiares: un 92% utiliza Internet en casa y un 67% en el centro de trabajo.

 Podemos deducir que un amplio porcentaje de los tres grupos dispone de Internet en casa y en su centro de trabajo y lo utiliza. Si bien, resulta llamativo el dato del  20% de alumnado que dispone de Internet en clase y no lo utiliza.

Es interesante señalar que se produce un incremento muy significativo en relación con los datos del año 2013 que recoge el informe sobre “Indicadores destacados de la sociedad de la información” (ONTSI, 2014).

En segundo lugar, en cuanto al uso de los dispositivos móviles, existen similitudes en los tres grupos: el 93% del alumnado, el 95% del profesorado y el 97% de las familias, dispone de alguno de ellos y lo usa a diario. Este dato resulta comparativamente muy similar al que contempla el informe sobre el “Perfil sociodemográfico de los internautas españoles” (ONTSI, 2014).

En cuanto a las actividades más habituales en la Red, familiares y profesorado coinciden en el uso, por este orden, para: buscar información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, enviar correos electrónicos, comunicarse con familiares o amigos, realizar operaciones bancarias, acceder a vídeos o música. Por otro lado, el alumnado utiliza la Red para: comunicarse con familiares o amigos, acceder a vídeos o música, leer noticias o buscar información para el trabajo/estudio. Resulta llamativo, en el grupo del profesorado que un 9% no utiliza Internet en el centro educativo y que pocos sigan un curso de formación (31%). Los porcentajes entre profesorado y familiares, en cuanto al uso del correo electrónico, son más elevados, mientras que el alumnado utiliza más las redes sociales.

Respecto de las redes sociales, los tres grupos las conocen y utilizan dos o más veces al día, fundamentalmente Facebook (65% de media)  y Twitter (32% de media).Este uso de Facebook es similar al reflejado en el informe “Social media update2013” (Pew Research Center, 2013). El servicio deWhat’s App arrasa entre los tres grupos encuestados (87% de media). Sin embargo, cabe destacar que sólo el 26- 37% utiliza estas redes con fines profesionales o de estudio. Tan sólo la mitad de los encuestados utiliza las redes sociales para comunicarse entre sí.


Como conclusión, y viendo los resultados de esta encuesta, deberíamos aprovechar la potencialidad del uso de las redes sociales para el aula, la formación y la comunicación entre el profesorado y las familias y entre el profesorado entre sí. Prohibir los usos de la tecnología en un mundo conectado, no produce más que conflictos y sanciones muchas veces ineficaces. Como docentes deberíamos canalizar esas prohibiciones hacia una educación en esos usos de una forma responsable y segura.





1 comentario:

  1. Tu tabla es genial. Creo que debemos sacar mayor provecho de las redes sociales en el ámbito profesional.

    ResponderEliminar