miércoles, 12 de noviembre de 2014

Recursos educativos sobre el uso seguro y provechoso de Internet y las redes sociales

Recientemente en nuestro lenguaje habitual, se han instalado palabaras como "ciberbullying o ciberacoso", "grooming", "sexting" o "ciberviolencia de género", que dan nombre a los riesgos procedentes de los malos usos de Internet y las redes sociales. Como adultos "visitantes digitales" (White, 2011), este nuevo vocabulario implica realizar un esfuerzo de aprendizaje para saber detectar cuándo estamos ante factores de riesgo, que puedan derivar en daños hacia nuestros menores, y sobre todo, para informarles y guiarles en el uso y las buenas prácticas en la red. 

Fuente: http://goo.gl/AodODj
Las nuevas tecnologías nos permiten entrar en contacto con muchas personas. En ese intercambio de información, se comparten muchos datos personales y contenidos privados, de cuyo uso perdemos el control en el momento en que se incorporan a la red. Estos datos pueden ser utilizados por conocidos o por terceras personas que puedan hacer un uso inadecuado de los mismos. Por ello, es fundamental tomar conciencia y responsabilidad sobre qué información queremos compartir y con quién
Esta  es la idea que debemos transmitir a nuestros menores. Para ello, debemos enseñarles a establecer relaciones humanas a través de la tecnología, aprendiendo a proteger su intimidad y a hacer un uso seguro y provechoso de las redes. De hecho, esto que acabo de decir, no difiere de la educación en valores que tratamos de difundir en el escenario analógico; por tanto, no son las tecnologías nuevas formas de relacionarnos, sino nuevos medios con nuevos riesgos, para las mismas relaciones., ahora globalizadas. 
Para este buen uso del que vengo hablando, quiero destacar la iniciativa Pantallas Amigas, que como establece en su propia página, "tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia".
He elegido como ejemplo de esta página, el vídeo que he subido a continuación, pues  me parece un recurso didáctico muy sencillo y práctico, tanto para el profesorado como para padres y madres, donde se ofrece un decálogo básico para fomentar la ciberconvivencia.



Otro recurso interesante lo encontramos en el CEDEC. Se trata de la  Guía de redes sociales para familias V 1.0 un excelente recurso que explica de forma sencilla cuáles son las amenazas de las redes sociales y qué pautas debemos seguir ante una situación de riesgo. 

El buen uso de Internet y la protección en las redes no es sólo preocupación nacional, como muestra, la campaña lanzada por el Ministerio de Educación de Chile, para el uso seguro de Internet.

A nivel local, existen iniciativas como la del Ayuntamiento de Sevilla, que  ha puesto en marcha la campaña #ÉchaleCabeza, con seis cortos diseñados para tratar aspectos claves de la violencia de género. Protagonizada por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, su objetivo es sensibilizar a la población frente a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. En particular, #Échale cabeza a las redes sociales e internet está directamente relacionado con el "grooming" y el "sexting".

Y finalmente, a riesgo de que esta entrada tienda al infinito, me gustaría destacar la reciente celebración de dos importantes congresos relacionados con esta materia: las Jornadas sobre ciberacoso, que podréis consultar en Twitter con el hashtag #jornadasciberacoso, y el V Congreso para el estudio de la violencia de género, cuyo hashtag es #CONGRESOVG14, donde podréis encontrar muchísima información sobre los riesgos en las redes sociales y su prevención. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario