martes, 2 de diciembre de 2014

Reflexiones sobre un plan de comunicación en un centro educativo

Es innegable que nos encontramos en un mundo donde Internet nos ofrece infinitas posibilidades de comunicación y relación. Por ello, los centros educativos no pueden quedar al margen de las ventajas que ofrecen la Red y las redes sociales, para abrirse a toda la comunidad educativa y hacer partícipes a todos sus miembros en la consecución de los objetivos educativos. 

Fuente: http://www.tildee.com/O0Khd

Esta comunicación, no puede quedar al arbitrio de las relaciones informales y espontáneas que surjan de manera individual entre profesorado y alumnado, o profesorado y familia, sino que debe regularse a través de una planificación y una estructurada práctica y eficaz. Para ello, y como establece el compañero José Antonio Gutierrez Flores, "se arbitrarán una serie de parámetros indicadores de la buena trayectoria del mismo: académicos (resultados de alumnos que promocionan de curso, que se gradúan, aprobados en selectividad, etc) y también sociales (cohesión de los alumnos y familias más desfavorecidos en la comunidad, creación de sentimiento de la propia comunidad educativa, satisfacción colectiva, etc). Un sistema de evaluación y control, permitirá evitar las webs sin actualizar, el control de comentarios inapropiados o el uso incorrecto de las herramientas digitales.
Ahora bien, ¿cuáles serán las necesidades que presenten los miembros de la comunidad educativa respecto de los contenidos que debe incluir dicho plan?
Desde el punto de vista del profesorado, el plan de comunicación debería ser útil para mejorar la información y comunicación con el equipo directivo del centro, los compañeros y compañeras de departamento y el resto del profesorado en general. También debería servir para mejorar nuestra práctica docente y nuestra competencia digital. 
Fuente: http://bit.ly/1vjkAMG
Para ello, sería útil una web del centro actualizada puntualmente, el uso de blogs del profesorado con vídeos, enlaces, noticias.., el uso de la plataforma PASEN para comunicarse con la familia, el uso de Séneca para consultar información del alumnado, evaluaciones...También sería interesante el uso de Twitter para comunicaciones y enlaces.
Desde el punto de vista del alumnado, necesitan que su centro educativo hable su mismo lenguaje, para estar informado y sentirse escuchado. Podrían emplear el acceso a la web del centro para consultar información, comunicarse con el profesorado a través de los blogs y el correo electrónico, hacer consultas a través de Twitter, mejorar el trabajo en equipo a través de wikis, y en general, mejorar su rendimiento académico. 
Fuente: http://bit.ly/15Ob0I5
Desde el punto de vista de la familia, un buen plan de comunicación podría ayudar a la participación y mayor implicación en la educación del alumnado, consultar información general en la web del centro, contactar con el profesorado por correo electrónico...
Desde el punto de vista del centro educativo, se podrá emplear la web del centro para información general y oficial, y la plataforma Séneca para la comunicación con profesorado y familias. En el primer caso, la información será pública, y en el segundo caso, privada.
Finalmente, será necesario coordinar un equipo de profesores del centro que se encargue de la implementación, control y evaluación de dicho plan de comunicación.

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